Melón osmotizado con jugo de remolacha fermentada

Creación de Diego Guerrero

Ingredientes

Para el jugo de remolacha fermentada:
1kg de remolacha en crudo
13g sal fina
Salmuera al 2% de
sal en peso
Para
el melón
1 melón no excesivamente maduro
Otros
Flores de hinojo
Brotes de hierbabuena
Limas
Cubos de hielo 5x5x5 cms o hielo pilé

Elaboración

Elaboración
Para el jugo de remolacha fermentada:
Pelar la remolacha y laminarla en la corta-fiambres a 1 mm de grosor. Sazonar con la sal. Mezclar bien. Sumergir completamente en la salmuera, poner film transparente a contacto, y dejar fermentar a temperatura entre 28-30ºC por espacio de 7 días. Pasado este tiempo, recuperar el líquido resultante para osmotizar con él las porciones de melón. Reservar un poco de éste jugo para la decoración. Para el melón: Cortar rebanadas de melón, de extremo a extremo, de 6mm de grosor. Con un molde “Chili pepppers” u otro, cortar el melón. Colocar en una bolsa de vacío esas estrellas junto con un poco de jugo de remolacha fermentada y hacer vacío con el fin de osmotizar la fruta, por 15 minutos. A continuación, sacar de la bolsa, secar las porciones mínimamente con papel absorbente y reservar en cámara. Acabado y presentación:
Sobre cada “brazo” de la estrella de melón y en el centro de ésta, poner un punto de jugo de remolacha fermentada y texturizada. En el centro, una flor de hinojo y un brote de hierbabuena. Rallar un poco de lima por encima y colocar sobre un cubo de hielo (el cubo debe ir en un soporte que impida que éste se mueva), o en su defecto, sobre un poco de hielo pilé, en un platillo hondo. Asegurarse que la estrella no queda pegada al hielo antes de servir.

Creaciones de Diego Guerrero

Tras una meteórica trayectoria, su cocina basada en las mejores materias primas sigue revolucionando el mundo gastronómico desde DStage, y por supuesto, tenía que estar en Casa Bruñó.